Madera exterior

MADERA EN EXTERIOR

Cuando un árbol sufre un corte, las resinas oxidan al contacto con el aire y se forma un "apósito" protector. Así actúan los aceites y lasuras LIVOS: penetran en la madera, aglutinan sus fibras, las refuerzan y aíslan del agua. La resina natural añade resistencia y durabilidad.

Las lasuras LIVOS mantienen de forma duradera la belleza de la madera y garantizan la protección a la intemperie y a los rayos UVA. Todo ello, en una gama de bellos colores naturales. Son de poro abierto, hidrófugas pero permeables al vapor. No se agrietan ni cuartean. Se distinguen por su elasticidad duradera: se adaptan a los movimientos de la madera y los cambios climáticos, incluso en climas adversos.

PUERTAS Y VENTANAS »
ventana pintura naturalLa imprimación con aceite nutre en profundidad. Las coníferas están amenazadas por el hongo azul: la imprimación antiazulado ADAO contiene extractos de plantas que impiden que la madera adquiera un tono negro o azulado. En madera de roble se aplica la imprimación para roble LINUS 233. En otros tipos de madera, p. ej. maderas tropicales, como imprimación se aplica el aceite de fondo DUBNO.

El acabado con la lasura para intemperie KALDET 281, proporciona una eficaz protección y es fácil de renovar. Otra opción es el esmalte al aceite VINDO (ver esmaltes y pinturas al aceite)

Un mantenimiento regular con el pulimento DRYADEN nutre la madera y alarga el periodo de renovación.

VALLAS Y PERGOLAS »
vallasEste tipo de elementos de madera requieren un tratamiento en profundidad, que evite su deterioro por la acción agresiva de sol y agua. El tratamiento eficaz en estas condiciones es la lasura para vallas DONNOS.

DONNOS impregna la madera en profundidad, tiene mucha resistencia al agua y al sol, y se mantiene elástica, por lo que no desconcha. DONNOS en color pardo oscuro contiene asfalto natural, y es la tonalidad más resistente para los elementos en contacto directo con el terreno, p. ej. vallas o parterres.

CERRAMIENTOS »
vallasLas fachadas de madera, ya sean revestimientos de machihembrado o cerramientos de tablones, están muy expuestas a las inclemencias del tiempo. Sufren, además, dilataciones notables por cambios térmicos o de humedad. Para evitar desconchados, es esencial que la protección que se aplique ofrezca la máxima elasticidad:
  • Imprimación con aceite que nutre en profundidad: en coníferas propensas al azulado, con la imprimación antiazulado ADAO; en madera de roble con la imprimación para roble LINUS 233; en otros tipos de madera, con el aceite de fondo DUBNO.
  • Acabado con la lasura para intemperie KALDET 281 Como alternativa, también puede aplicarse directamente DONNOS, sin imprimación previa.

PAVIMENTOS »
vallasLa madera en balcones y otros pavimentos exteriores, se trata directamente con ALIS 579, aceite para terrazas, disponible en 3 tonalidades. ALIS se aplica a dos manos.

El mismo producto también se emplea para el mantenimiento, una vez al año o cuando la superficie empiece a verse empobrecida.

PARQUES INFANTILES »
vallasEn juguetes y parques infantiles, nos deben preocupar sobre todo la resistencia al desgaste mecánico y la inocuidad del tratamiento. Los productos LIVOS son inocuos incluso en contacto directo, son resistentes al sudor y a la saliva; y cumplen la normativa comunitaria para juguetes (EN 71, parte 3).

Proceso de aplicación:
  • Imprimación antiazulado con ADAO.
  • Acabado con la lasura para intemperie KALDET 281. Otra alternativa es aplicar directamente el aceite para terrazas ALIS 579.

MUEBLES DE JARDIN »
vallasEl mobiliario en exterior suele estar muy expuesto a la intemperie. En cuanto a su protección, distinguimos entre maderas europeas y tropicales.

Las maderas europeas se tratan con el sistema de lasura a poro abierto, aplicando una imprimación antiazulado con ADAO -en madera de roble con la imprimación para roble LINUS 233-; y acabado con la lasura para intemperie KALDET 281.;

Las maderas tropicales, p.ej. de teca, son notablemente más densas y ya de por sí más resistentes. Aquí, el objetivo no es tanto evitar su degradación, como hacer un mantenimiento periódico para conservar la tonalidad e impedir que los muebles se vuelvan grisáceos. Para ello, cuando la superficie aparezca “pobre”, se nutre frotando la madera con el aceite de mantenimientoALIS 575, ligeramente pigmentado en marrón-rojizo para recuperar y mantener el tono natural.
Madera interior

MADERA EN INTERIOR

La madera transmite calidez y otorga un aspecto inconfundible a muebles, escaleras y pavimentos.

Los productos LIVOS conservan el aspecto natural de la madera; realzan el veteado y mantienen su tacto cálido. Crean superficies resistentes y fáciles de mantener. La superficie es antiestática y repele el polvo.

LIVOS ofrece una gama amplia de productos para proteger y mantener la madera en interior: aceites, ceras, lasuras y lacas. En esta sección encontrará las sugerencias estandar para los usos habituales. Existen otras opciones, que pueden adaptarse a sus preferencias (consúltenos).


VENTANAS Y PUERTAS »
ventana pintura naturalEn puertas al exterior y ventanas de madera lo adecuado es realizar la misma aplicación en la parte interior que en la exterior*
  • Imprimación en pino y otras maderas europeas propensas al hongo azul con la imprimacion antiazulado ADAO. En otras maderas, como las tropicales, se aplica con el aceite de fondo DUBNO.
  • Acabado con la lasura para intemperie KALDET 281, o bien el esmalte al aceite VINDO.
Un mantenimiento regular con el pulimento DRYADEN limpia y nutre la superficie; y alarga el periodo de renovación

VIGAS Y ESTRUCTURAS »
vallasEn las vigas y otros elementos de madera de estructura o subestructura, puede ser necesaria una protección contra el ataque de insectos.

Posteriormente, se aplica el aceite de fondo DUBNO, que puede dejarse como acabado para un aspecto rústico; o como imprimación para un acabado con la lasura KALDET 270. Además del incoloro, KALDET 270 permite decorar la madera en 14 tonalidades..

PAVIMENTOS »
vallasEl aceite de sellado KUNOS ofrece una superficie resistente para este uso, con ventajas en su mantenimiento. KUNOS es apto para todo tipo de madera. Además del incoloro, con sus tonos de color se puede teñir la madera en la misma operación. Con una primera aplicación de KUNOS en color blanco se mantiene el tono natural de maderas claras.
KOIMOS 277 es una aceite para suelos libre de disolventes. Concebido para el usuario profesional, su secado más rápido permite terminar un suelo al aceite en un solo día. Los amantes del suelo encerado tradicional, deberán nutrir la madera con un aceite (MELDOS para coníferas o ARDVOS para maderas duras) antes de encerar (con BILO o GLEIVO). De esta forma, se consigue un aspecto noble que se conserva con un mantenimiento regular.

Para la limpieza semanal en húmedo se emplea el limpiador neutro TRENA, combinado cada mes o dos, con la emulsión autobrillante GLANOS para mantener el suave brillo de la superficie.

REVESTIMIENTOS»
vallasCon el tinte-cera BODIOS se protege de forma rápida y económica revestimientos de madera de pino en techos y paredes. Se aplica una sola mano y crea una superficie antiestática en colores vivos o pasteles. Si se desea una protección superior se frota la superficie con el aceite KUNOS incoloro.

La lasura KALDET 270 es adecuada para revestimientos de todo tipo de madera maciza asi como para OSB y contrachapado. La lasura nutre la madera y realza el veteado. En madera maciza primero se aplica el aceite de fondo DUBNO. En contrachapados y OSB se aplica KALDET 270 sin imprimación previa. En OSB se precisa un acabado final con el aceite de sellado KUNOS en incoloro.

CONTRACHAPADO / OSB»
vallasContrachapado
En contrachapados no se debe usar productos que penetren profundamente y que puedan, por ello, afectar al encolado. El aceite de sellado KUNOS es la opción más adecuada. Se aplica a dos manos, sin imprimación.

OSB
El aglomerado de fibra larga -OSB- presenta diferencias notables en cuanto a su capacidad de absorción y penetración de aceites naturales. El aceite de sellado KUNOS y el aceite ARDVOS son aptos para OSB. Para la decoración en color se aplica una mano de la lasura decorativa KALDET 270, y un acabado protector con el aceite de sellado KUNOS en incoloro.